Los dos modelos de producción

google_logo
Google acaba de comprar YouTube, y eso me ha movido a una reflexión. Google y YouTube representan las dos formas posibles de generar contenidos. Google es el autómata, el gran robot con una incansable capacidad de computación para rastrear la información sobre videos disponibles y filtrarla. YouTube es el foro, donde millones de usuarios -y no servidores- depositan su esfuerzo a cambio de un pequeño flash de notoriedad o simplemente la satisfacción de producir. La compra de YouTube por Google, propietaria del servicio Google Video con mas o menos el mismo tiempo de vida, demuestra que, al menos en este caso, los usuarios han generado un producto más atractivo que el fabricado por las máquinas. Probablemente GoogleVideo disponga de un catálogo más extenso que el de YouTube , o sea capaz de competir en ritmo de adquisiciones de contenidos con sus inquebrantables spiders rastreando el web en busca de los más populares, pero YouTube permite una mayor implicación del usuario con el resultado, y de ahí la satisfacción y la experiencia que es lo que últimamente ha convertido a YouTube en el tercer lugar más frecuentado de internet.

Con todo, hay que reflexionar con más perspectiva sobre este acontecimiento. Google ha sido capaz de desplazar a muchas grandes empresas con su dominio sobre el acceso a lo que es información y lo que no en internet. El que otro intermediario haya capturado esa posición de privilegio en el medio video mueve igualmente a reflexionar sobre si este capítulo es una excepción o más bien, a medida que  la internet se convierta en un medio más multimedia y menos textual, Google será capaz de mantener el centro de la información. Aún no hemos encontrado un sistema que sea a la vez eficiente y sencillo de organizar la información [no textual] de este mundo, como reza la misión del gigante multicolor.

Anuncios

2 Responses to Los dos modelos de producción

  1. Jaime Munoz dice:

    Resulta interesante como la deseperada necesidad de expresarse de los usuarios de internet lograron crear una comunidad que en meses logro un valor de mercado superior a U$1.5 Billones. YouTube no tiene la mejor tecnologia…. pero pego primero y tiene la mayor comunidad. Se repite la historia de los pioneros de internet. El siguiente capitulo como lo escribio en el pasado Jeff Bezos (Amazon) es demostrar que se pueden hacer mejor las cosas y enriquezcan ellos y no otros el potencial negocio. Por ahora, los acuerdos de Google con disqueras y compañias cinematograficas parece, parece tienen el norte definido. Amanecera y veremos…..
    Por mi parte prefiero a Livedigital que ademas de video, tiene fotos, musica y blog. A ver si sobrevive a quien pego primero….sino, tocara mudarse a google.
    Solo un ejemplo al lector : http://simbad.livedigital.com lo uso para compartir mi hobby. Los caballos!! aunque adoro la tecnología.

  2. Manuel dice:

    Jaime, gracias por tu comentario y por apuntarme el sitio LiveDigital, que no conocía y que me resulta muy interesante. No estoy muy de acuerdo en que el éxito de YouTube corresponda a ser el primero, aunque ser pionero ayuda. A veces los primeros pagan con su supervivencia la experiencia de aprender en el mercado, y el tiempo de generar hábitos en los usuarios. Creo que YouTube simplemente supo conectar mejor con la necesidad de la gente de hacer fácil la publicación de videos, por encima de la posibilidad de generar ingresos con ello (como planteó Google Video).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: