Search Wars

Según parece, Yahoo! tira la toalla en la batalla de los buscadores. Se resignan a que Google domine este espacio, que no olvidemos que es el que más dinero está dando (de ahí los 440$ a que cotiza Google) . El caso es que el dominio de Google no es tan grande como se ha visto en otros ámbitos (el de Apple en los reproductores, el de Microsoft en SOs o en Navegadores). No tanto como para justificar la resignación de Yahoo, un formidable competidor en todo caso.

Entonces es que Yahoo está viendo cosas que quizás no son tan evidentes para el resto. Sabe que Google ya está en el la mente del usuario (a donde cuesta más llegar, pero es más difícil que te saquen), y conoce cuáles son sus fortalezas y capacidades, y supongo que no se cree capaz de entregar mas resultados, más relevantes, en menos tiempo que Google.

Yo pienso que el futuro de los buscadores no está en superar a Google en cantidad o velocidad, pero quizás sí en relevancia. Y no hablo de relevancia como una función del número de webs que apuntan al resultado o del número de veces que el termino buscado está recogido en la página de aterrizaje, sino más bien como una contextualización de la búsqueda en base a parámetros personales. Y es que aunque, todos tenemos diferentes ‘modos’ (del inglés mood) de comportarnos, lo cierto es que habitualmente mantenemos nuestros intereses en el tiempo, lo que hace que sea factible personalizar lo que se nos ofrece. Nada sería más interesante para mí, cuando realizo una búsqueda por “CRM market” que obtener resultados sobre el mercado, crecimientos y dimensiones, y no ofertas de paquetes de software de CRM. A lo largo de las muchas veces que he buscado términos parecidos, de las veces que he ojeado páginas de resultados y de acuerdo a los resultados que he encontrado interesantes y he visitado, un buen sistema de personalización podría mejorar la relevancia mucho más de lo que hace Google con su Pagerank. Creo que ahí es donde puede librarse la siguiente batalla por las búsquedas online, y es una batalla cuyo desenlace no está tan claro como piensa Yahoo. Personalizar el buscador. Google es el rey de los buscadores, pero Yahoo es el rey de la personalización.

Anuncios

2 Responses to Search Wars

  1. […] No sería el primero que afirmase que hacer negocios es como guerrear, ni es novedoso hablar de la batalla en el mercado de los buscadores, sobre la que yo mismo ya he hablado, y antes que yo publicaciones tan prestigiosas como el Economist, de quien le tomo prestado la ilustración, pero siendo un combate tan actual y -por más que algunos lo archiven- aún incierto, que resulta atractivo dar cuenta de los nuevos movimientos de tropas y ajustes en las estrategias que se divisan en el tablero de las luchas por controlar el acceso de los usuarios a la información que, como sostiene Battelle, es al fin y al cabo de lo que se trata. […]

  2. […] No sería el primero que afirmase que hacer negocios es como guerrear, ni es novedoso hablar de la batalla en el mercado de los buscadores, sobre la que yo mismo ya he hablado, y antes que yo publicaciones tan prestigiosas como el Economist, de quien le tomo prestado la ilustración, pero siendo un combate tan actual y -por más que algunos lo archiven- aún incierto, que resulta atractivo dar cuenta de los nuevos movimientos de tropas y ajustes en las estrategias que se divisan en el tablero de las luchas por controlar el acceso de los usuarios a la información que, como sostiene Battelle, es al fin y al cabo de lo que se trata. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: